A Él se remite el conocimiento de la Hora. No hay fruto que salga de su envoltura, ni hembra que quede preñada ni que dé a luz, que no sea con Su conocimiento. El día en que se les llame: ¿Dónde están los que asociabais conmigo? Dirán: Te anunciamos que no tenemos ningún testigo.
Se les habrá extraviado aquello que antes invocaban y sabrán con certeza que no habrá escapatoria para ellos.
El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero si el mal le toca se queda abatido, desesperado.
Y si después del daño que le tocó le hacemos probar una misericordia de Nuestra parte, dice: Esto es cosa mía, no creo que la Hora vaya a llegar y aún en el caso de que volviera a mi Señor, sin duda que tendría junto a Él lo más hermoso. Les haremos saber a los que se negaron a creer lo que hicieron y les haremos gustar parte de un duro castigo.
Y cuando favorecemos al hombre, éste se desentiende y se aleja con arrogancia, pero cuando le toca algún daño se vuelve muy suplicante.
Di: ¿Qué me diríais si procediera* de junto a Allah y vosotros os hubiérais negado a creer en él? ¿Quién está más extraviado que quien se encuentra en una profunda oposición?
Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor es Testigo de todas las cosas?
¿Acaso no están en duda del encuentro con su Señor? ¿Y acaso no rodea Él todas las cosas?
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.
Ḥa, Mim.
‘Ain, Sin, Qaf.
Así te inspira, como a los que hubo antes de ti, Allah, el Poderoso, el Sabio.
Suyo es cuanto hay en los cielos y en la Tierra y es el Excelso, el Inmenso.
A punto están de abrirse de arriba abajo los cielos y la Tierra y los ángeles glorifican a su Señor con la alabanza que Le es debida y piden perdón por los que están en la Tierra. ¿Acaso no es Allah el Perdonador, el Compasivo?
Y a los que han tomado protectores aparte de Él; Allah los vigila, tú no eres su guardián.
Y así es como te hemos inspirado una Recitación árabe para que advirtieras a la madre de las ciudades* y a quien hay a su alrededor y advirtieras del Día de la Concentración sobre el que no hay duda. Un grupo en el Jardín y un grupo en el Sair.
Y si Allah hubiera querido habría hecho una sola comunidad, sin embargo Él hace entrar en Su misericordia a quien quiere y los injustos no tendrán quien los proteja ni quien los auxilie.
¿O es que han tomado protectores aparte de Él? Allah es el Protector, Él da la vida y da la muerte y tiene poder sobre todas las cosas.
Todo aquello en lo que no estáis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ése es Allah mi Señor, a Él me confío y a Él me vuelvo en todo.
El Originador de los cielos y de la Tierra, os ha dado, de vosotros mismos, esposas y ha hecho a los animales de rebaño también en parejas, así es como os multiplica. No hay nada como Él y Él es el que oye y el que ve.
Posee las llaves de los cielos y de la Tierra y expande y restringe la provisión a quien quiere. Realmente Él es el Conocedor de todas las cosas.
Os ha legislado, dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Nuḥ, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e ‘Isa: que establecierais firmemente la práctica de Adoración y no os dividierais en ella. Les resulta excesivo a los asociadores aquello a lo que los llamáis. Allah elige para Sí a quien quiere y guía hacia Él a quien a Él se vuelve.
Y no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento, por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la duda.
Por eso, extiende la llamada, sé recto como se te ha ordenado, no sigas sus deseos y di: Creo en los libros que Allah ha hecho descender y me ha sido ordenado hacer justicia entre vosotros. Allah es nuestro Señor y vuestro Señor, para nosotros serán nuestras obras y para vosotros las vuestras, no hay discusión entre nosotros, Allah nos reunirá y el retorno es hacia Él.
Los que cuestionan a Allah, después de la respuesta que ha tenido*, su argumento no tiene ninguna validez ante su Señor. Sobre ellos caerá la ira y tendrán un violento castigo.
Allah es Quien ha hecho descender el Libro con la verdad y la Balanza; y ¿quién sabe si la Hora estará próxima?
Los que no creen en ella están pidiendo que se adelante, pero los que creen están estremecidos por su causa y saben que es verdad. ¿Acaso los que discuten la Hora no están extraviados, muy lejos?
Allah es Sutil con Sus siervos, provee a quien quiere y es el Fuerte, el Irresistible.
Quien quiera cultivar la Última Vida, le daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos algo de ella, pero no tendrá parte en la Última.
¿O es que tienen asociados* que les han legitimado cosas en la práctica de Adoración que Allah no ha autorizado? Si no fuera por la sentencia definitiva*, se habría decidido ya entre ellos, realmente los injustos tendrán un doloroso castigo.
Verás a los injustos aterrados a causa de lo que se ganaron; se les vendrá encima. Y los que creyeron y practicaron las acciones de bien tendrán, en los vergeles de los Jardines, lo que quieran junto a su Señor. Ése es el gran favor.
Estas son las buenas noticias que Allah anuncia a Sus siervos que hayan creído y practicado las acciones de bien. Di: No os pido recompensa alguna por ello, sólo que seáis afectuosos con los parientes próximos. Quien adquiera en su haber una buena acción se la aumentaremos con un bien mucho mayor; es cierto que Allah es Perdonador, Agradecido.
¿O es que dicen: Ha inventado una mentira sobre Allah? Cuando, si Allah quisiera, sellaría tu corazón. Allah borra lo falso y confirma la verdad con Su palabra; realmente Él conoce lo que encierran los pechos.
Él es Quien se vuelve sobre Sus siervos pasando por alto sus malas acciones. Y sabe lo que hacéis*.
Él responde a los que creen y practican las acciones de bien y les aumenta Su favor. Pero los incrédulos tendrán un violento castigo.
Si Allah les hubiera dado a Sus siervos una provisión sin límites, se habrían excedido en la Tierra, sin embargo la hace descender en la proporción que Él quiere. Allah tiene pleno conocimiento de Sus siervos y los ve.
Él es Quien hace que caiga la lluvia cuando ellos ya han perdido la esperanza y hace Su misericordia extensa. Él es el Amigo, el Digno de alabanza.
Entre Sus signos está la creación de los cielos y de la Tierra y los animales que en ellos repartió; y Él tiene poder para reunirlos a todos cuando quiera.
Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto muchas cosas.
No podréis escaparos de Él en la Tierra ni tendréis, aparte de Allah, quien os proteja ni defienda.
Y entre Sus signos están las naves, como hitos, en el mar.
Si quiere detiene los vientos y entonces se quedan inmóviles en la superficie, es cierto que en eso hay signos para todo el que tenga paciencia y sea agradecido.
O las hace naufragar porque ellos se lo buscaron. Y perdona muchas cosas.
Y conoce a los que discuten Nuestros signos, que no tendrán escapatoria.
Las cosas que se os dan son sólo disfrute de la vida de este mundo, pero lo que hay junto a Allah es, para los que creen y se abandonan en su Señor, mejor y más duradero.
Los que se apartan de las faltas graves y las indecencias y, cuando se enfadan, perdonan.
Y los que responden a su Señor, establecen el ṣalat, deciden sus asuntos consultándose mutuamente y dan de la provisión que les damos.
Y aquellos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.
La recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella, pero quien pasa por alto y se reconcilia... su recompensa incumbe a Allah; es cierto que Él no ama a los injustos.
Y quien se defienda después de haber sufrido alguna injusticia... no hay razón para ir contra ellos.
Sólo la habrá contra los que abusen de los hombres y se excedan en la Tierra sin derecho; ésos tendrán un castigo doloroso.
Pero quien tenga paciencia y perdone... eso es parte de los asuntos que requieren determinación*.
A quien Allah extravía no tendrá a nadie que lo proteja aparte de Él. Y verás cuando los injustos vean el castigo y digan: ¿Hay alguna forma de volver atrás?
Verás cómo son expuestos ante él, humillados, con la mirada baja a causa de la humillación. Y dirán los que creyeron: Realmente los perdedores son los que se pierdan a sí mismos y a sus familias el Día del Levantamiento. ¿Acaso los injustos no estarán en un castigo permanente?
No tendrán amigos que los auxilien aparte de Allah. Y aquel al que Allah extravía no hay camino para él.
Responded a vuestro Señor antes de que os llegue un día en el que no haya vuelta atrás de parte de Allah. Ese día no tendréis ningún refugio ni podréis negar nada.
Y si se apartan... no te hemos enviado como guardián de ellos, a ti sólo te incumbe transmitir. Y es verdad que cuando al hombre le damos a probar una misericordia que viene de Nos, se alegra, pero si algún mal le afecta a causa de lo que sus manos hicieron, entonces el hombre es desagradecido.
De Allah es la soberanía de los cielos y de la Tierra. El crea lo que quiere, concediéndole a quien quiere hembras y a quien quiere varones.
O concediéndole parejas de varones y hembras. Y a quien quiere lo hace estéril. Realmente Él es Conocedor, Poderoso.
No es propio que Allah le hable a ningún ser humano, excepto por inspiración, o a través de un velo, o por medio de enviar a un Mensajero que le inspire con Su permiso lo que Él quiera. Verdaderamente Él es el Excelso, el Sabio.
Así mismo te hemos inspirado un espíritu que viene de Nuestra orden; antes no sabías qué era el Libro ni qué era creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guiar a quien queremos de Nuestros siervos. Es cierto que tú guias hacia un camino recto.
El camino de Allah, a Quien pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra. ¿Acaso no vuelven a Allah todas las cosas?
Por el Libro Clarificador*
Lo hemos hecho una Recitación árabe para que pudierais entender.
Está en la Madre del Libro*, ante Nos es sublime, sabio.
¿Acaso íbamos a privaros del Recuerdo* dejándoos de lado porque sois gente que se excede?
Y ¿cuántos Profetas enviamos a las primeras comunidades?
No les llegó ningún Profeta del que no se burlaran.
Destruimos a los que de ellos tenían más poderío y el ejemplo de los antiguos forma parte del pasado.
Y si les preguntas quién creó los cielos y la Tierra te dirán que los creó el Insuperable sin igual, el Conocedor.
El que ha hecho de la tierra un lecho para vosotros, y en ella os ha puesto caminos para que pudierais guiaros.
Y el que hace que caiga agua del cielo en una medida y con ella devolvemos la vida a una tierra muerta. Así seréis sacados (de las tumbas).
El que ha creado todas las especies y os ha dado naves y animales en que montar.
Para que tomarais asiento sobre sus lomos y luego, una vez asentados, recordarais la merced de vuestro Señor y dijerais: Gloria a Aquel que nos subordinó esto, ya que nosotros no habríamos sido capaces de hacerlo.
Y verdaderamente hemos de retornar a nuestro Señor.
Sin embargo Le han atribuido de Sus siervos una parte*; realmente el hombre es un ingrato declarado.
¿O es que iba a tomar, entre Su creación, hijas, escogiendo para vosotros hijos?
Si cuando a uno de ellos le anuncian (el nacimiento) de lo que atribuye al Misericordioso, se le muda el semblante ensombreciéndose y tiene que contener la ira.
¿O a quien se cria con adornos y no es claro en la discusión?*
Y tienen a los ángeles, que están junto al Misericordioso, por hembras. ¿Acaso se les hizo dar testimonio de su creación? Escribiremos su testimonio y serán preguntados.
Y dicen: si el Misericordioso quisiera no los adoraríamos. No tienen conocimiento de esto, sólo hacen conjeturas.
¿O es que les hemos dado un Libro anterior a éste en el que se basan con solidez?
Pero no, sino que dicen: Encontramos a nuestros padres siguiendo una determinada forma de vida y nos hemos guiado por sus huellas.
Así mismo, antes de ti, no enviamos ningún advertidor a una ciudad sin que sus magnates no dijeran: Encontramos a nuestros padres en una determinada forma de vida y nos hemos dejado llevar por sus huellas.
Di: ¿Y si yo os hubiera traído una guía mejor que aquella en la que encontrasteis a vuestros padres? Dicen: No creemos en aquello con lo que habéis sido enviados.
Y nos vengamos de ellos. Mira cómo acabaron los que negaron la verdad.
Y cuando Ibrahim le dijo a su padre y a su gente: Yo estoy libre de lo que adoráis.
Pero no de Aquel que me ha creado. Él me guiará.
E hizo de ello una palabra que quedó en su posteridad para que pudieran volverse (a Allah).
Sin embargo a éstos los he dejado que disfruten, al igual que a sus padres, hasta que les ha llegado la verdad y un Mensajero explícito.
Pero cuando la verdad les ha llegado, han dicho: Esto es magia, nosotros no nos lo creemos.
Y han dicho: ¿Por qué no se le ha hecho descender esta Recitación a un hombre importante de las dos ciudades*?
¿Acaso son ellos los que reparten la misericordia de Allah? Nosotros repartimos entre ellos sus medios de vida en este mundo y hemos elevado en grados a unos sobre otros, para que unos tomaran a su servicio a otros. Pero la misericordia de tu Señor es mejor que lo que reúnen.
Y si no fuera porque los hombres acabarían siendo una única comunidad*, habríamos hecho que las casas de los que niegan al Misericordioso tuvieran techos de plata y escalinatas para subir por ellas.
Y habríamos hecho que sus casas tuvieran puertas y lechos* sobre los que reclinarse
y adornos de oro. Sin embargo todo esto no es más que el disfrute de la vida del mundo mientras que la Última Vida, junto a tu Señor, será para los que se guardan*.
Y al que está ciego para el recuerdo del Misericordioso le asignamos un demonio que se convierte en su compañero inseparable.
Y éstos les apartan del camino mientras ellos se creen guiados.
Así cuando llega* a Nos, dice: ¡Ay de mí! Ojalá hubiera entre tú y yo la distancia de los dos orientes*. ¡Qué mal compañero!
Hoy no os servirá de nada que estéis asociados en el castigo puesto que fuisteis injustos.
¿Acaso tú puedes hacer que el sordo oiga o puedes guiar al ciego o al que está en un claro extravío?
Y si hacemos que te vayas Nos vengaremos de ellos.
O te mostraremos lo que les hemos prometido, realmente tenemos poder sobre ellos.
Aférrate pues a lo que te hemos inspirado, es cierto que tú estás en un camino recto.
Y que él* es un recuerdo para ti y para tu gente. Seréis preguntados.
Pregunta a Nuestros Mensajeros, a los que enviamos antes de ti. ¿Acaso establecimos que aparte del Misericordioso hubiera otros dioses que adorar?
Y así fue como enviamos a Musa con Nuestros signos a Fir’aún y su consejo, y dijo: Yo soy el Mensajero del Señor de los mundos.
Pero cuando les trajo Nuestros signos, se rieron de ellos.
A pesar de que no les mostramos ningún signo que no fuera mayor que su compañero. Y los sorprendimos con el castigo para que pudieran volverse, arrepentidos.
Dijeron: ¡Eh tú, mago!, pide por nosotros a tu Señor en virtud de lo que ha pactado contigo y nosotros seguiremos la guía.
Pero cuando les levantamos el castigo no cumplieron.
Y llamó Fir’aún a su gente, dijo: ¡Gente mía! ¿Acaso no me pertenece la soberanía de Miṣr* y estos ríos que corren a mis pies? ¿Es que no lo véis?
¿Acaso no soy yo mejor que éste, que es insignificante y apenas puede explicarse?
¿Cómo es que no ha recibido ningún brazalete de oro o han venido con él los ángeles en grupo?
Buscó el punto débil de su pueblo y le obedecieron, realmente eran gente descarriada.
Y cuando causaron Nuestro enojo, nos vengamos de ellos y los ahogamos a todos.
E hicimos de ellos un precedente y un ejemplo para los que vinieran después.
Y cuando se pone como ejemplo al hijo de Mariam, tu gente se aparta de él.
Y dicen: ¿Son mejores nuestros dioses o él? No te ponen esta comparación sino para discutirte, son gente de disputa*.
No es sino un siervo al que favorecimos y al que hicimos un ejemplo para los hijos de Israil.
Y si hubiéramos querido habríamos puesto en la Tierra, en vez de vosotros*, ángeles que se sucedieran unos a otros*.
Y es cierto que él* es un conocimiento de la Hora, así pues no dudéis de ella y seguidme. Esto es un camino recto.
Y que el Shaiṭán no os desvíe, él es para vosotros un claro enemigo.
Y cuando vino ‘Isa con las evidencias, dijo: He venido a vosotros con la sabiduría y a haceros claro parte de aquello en lo que no estáis de acuerdo; así que temed a Allah y obedecedme.
Allah es mi Señor y el vuestro, adoradlo; esto es un camino recto.
Pero las distintas facciones que había entre ellos discreparon. ¡Ay de aquellos que fueron injustos por el castigo de un día doloroso!
¿Qué esperan sino que les llegue la Hora de repente sin que se den cuenta?
Ese día los amigos serán enemigos unos de otros, pero no así los que tengan temor (de Allah).
¡Oh siervos míos! Hoy no tendréis nada que temer ni os entristeceréis.
Los que creyeron en Nuestros signos y fueron musulmanes.
Entrad en el Jardín vosotros y vuestras esposas y sed agasajados.
Circularán entre ellos con platos de oro y copas en las que habrá lo que las almas deseen y les sea dulce a los ojos. En él seréis inmortales.
Y éste es el Jardín que habréis heredado por lo que hayáis hecho.
En él hay abundante fruta de la que comeréis.
Es cierto que los que hayan hecho el mal serán inmortales en el castigo de Ŷahannam.
No se les aliviará ni tendrán allí esperanza.
Y no habremos sido injustos con ellos, sino que ellos habrán sido injustos consigo mismos.
Y pedirán a gritos: ¡Oh Malik*, que tu Señor acabe con nosotros! Dirá: Vosotros habéis de permanecer.
Os hemos traído la verdad, pero la mayoría de vosotros detesta la verdad.
¿O acaso se han decidido a hacer algo? Nosotros también Nos hemos decidido*.
¿O es que creen que no escuchamos su secreto y sus confidencias? Por el contrario, junto a ellos escriben Nuestros mensajeros*.
Di: Si el Misericordioso tuviera un hijo, yo sería entonces el primero de los adoradores.
¡Gloria al Señor de los cielos y de la Tierra, el Señor del Trono por encima de lo que atribuyen!
Y déjalos que discutan y jueguen hasta que tengan el encuentro con su día, el que se les ha prometido.
Él es Quien es Dios en el cielo y es Dios en la Tierra y es el Sabio, el Conocedor.
Y bendito sea Aquel a Quien pertenece la soberanía en los cielos y en la Tierra y en lo que entre ambos hay; junto a Él está el conocimiento de la Hora y a Él habréis de regresar.
Los que invocáis fuera de Él no tienen poder ninguno de interceder*, sólo quienes atestiguan la verdad y tienen conocimiento.
Y si les preguntas quién los ha creado, te dirán: Allah. ¿Cómo entonces se desvían?
Y sus palabras*: ¡Señor mío! Realmente ésta es una gente que no cree.
Apártate de ellos y di: Paz. Ya sabrán*.
¡Por el Libro Clarificador!
Lo hicimos descender en una noche bendita; en verdad somos advertidores.
En ella se distribuye todo asunto sabio.
Mandato que procede de Nos. Nosotros somos Quienes lo hemos enviado.
Como misericordia de tu Señor, Él es Quien oye, Quien sabe.
El Señor de los cielos y de la Tierra y de lo que entre ambos hay, si tenéis certeza.
No hay dios sino Él, da la vida y da la muerte, es vuestro Señor y el Señor de vuestros primeros padres.
Sin embargo ellos juegan en la duda.
Aguarda el día en que el cielo aparezca con un humo evidente
que envolverá a los hombres. Ése será un castigo doloroso.
¡Señor nuestro! Aparta de nosotros el castigo, realmente somos creyentes.
¿Pero cómo recordarán si ya les vino un Mensajero explícito
y se apartaron de él y dijeron: Es un poseso que recibe instrucciones?
Apartaremos el castigo por un tiempo breve, puesto que reincidiréis.
El día en que acometamos con máxima violencia, en verdad que Nos vengaremos.
Ya antes de vosotros habíamos puesto a prueba a la gente de Fir’aún, a la que le llegó un noble mensajero:
Dejad ir conmigo a los siervos de Allah, realmente soy para vosotros un mensajero fiel.
No os rebeléis contra Allah, os traigo una prueba evidente.
Me refugio en mi Señor y en el vuestro de que me lapidéis.
Y si no me creéis, dejadme en paz.
Y rogó a su Señor: ¡Estos son gente de mal!
¡Sal de noche con Mis siervos porque vais a ser perseguidos!
Y deja el mar abierto, porque van a ser un ejército anegado.
¡Cuántos jardines y fuentes dejaron!
¡Cuántos cultivos y qué noble posición!
¡Y qué deleites de los que gozaban!
Así fue. Lo dejamos en herencia para otra gente.
Ni el cielo ni la Tierra lloraron por ellos ni se les esperó.
Así fue como salvamos a los hijos de Israil del castigo infame
de Fir’aún. En verdad él destacaba entre los que se exceden.
Y los elegimos, en virtud de un conocimiento, por encima de todos los mundos*.
Y les dimos signos que constituían una evidencia.
Y seguro que éstos van a decir:
No existe más que nuestra primera muerte y no se nos devolverá a la vida.
Haced que vengan nuestros antepasados si es verdad lo que decís.
¿Pero es que son acaso mejores que la gente de Tubba'* y sus antecesores a los que destruimos? Ellos hicieron el mal.
Y no hemos creado los cielos y la Tierra y lo que entre ambos hay para jugar.
No los creamos sino con la verdad, sin embargo la mayoría de ellos no sabe.
Es verdad que el Día de la Distinción será el término fijado para todos ellos.
El día en que ningún amigo cercano podrá hacer nada por el otro ni habrá auxilio.
Sólo para aquel de quien Allah tenga misericordia; es cierto que Él es Poderoso, Compasivo.
Ciertamente el árbol de Ẓaqqum*,
será el alimento del malvado.
Cual metal fundido, se derretirá en sus vientres
como el hervor del agua hirviendo.
¡Agarradlo y llevadlo a rastras en medio del Ŷaḥim!
Luego, verted sobre su cabeza parte del tormento del Ŷaḥim.
¡Gústalo! Tú que eres el invencible, el noble*.
Esto es, en verdad, aquello de lo que dudabais.
Ciertamente los temerosos (de su Señor), estarán en una situación segura:
En jardines y manantiales.
Vestirán de raso y brocado y estarán enfrente unos de otros*.
Así es. Y los uniremos a unas de piel blanquísima y grandes y hermosos ojos.
Pedirán toda clase de frutas; a salvo.
En ellos no experimentarán la muerte, sólo la que ya conocieron*. Y Él los habrá librado del castigo del Ŷaḥim.
Favor de su Señor. Y ése es el gran triunfo.
Y realmente lo* hemos hecho fácil en tu lengua para que pudieran reflexionar.
Así pues, espera porque ellos están en espera.
Descenso del Libro procedente del Poderoso, el Sabio.
En los cielos y en la Tierra hay signos para los creyentes.
Y en vuestra propia creación y en la de las criaturas que ha repartido, hay signos para gente que tenga certeza.
Y en la sucesión de la noche y el día, en la provisión que Allah hace bajar del cielo con la que le da vida a la tierra después de muerta y en el cambio de los vientos, hay signos para gente que razona.
Ésos son los signos de Allah que te recitamos con la verdad. ¿En qué relato más allá de Allah y de Sus signos creerán?
¡Perdición para todo embustero y malvado!
Que oye los signos de Allah cuando se le recitan y, sin embargo, persiste y se llena de soberbia como si no los hubiera oído. Anúnciale un castigo doloroso.
Y cuando llegan a su conocimiento Nuestros signos los toma a burla. Ésos tendrán un castigo infame.
Detrás de ellos tienen Ŷahannam. No les servirá de nada lo que lograron, ni los protectores que tomaron fuera de Allah. Tendrán un castigo inmenso.
Ésto es una guía; y los que se nieguen a creer en los signos de su Señor tendrán el castigo de un tormento doloroso.
Allah es Quien os ha sometido el mar para que la nave navegara en él por Mandato Suyo y buscarais parte de Su favor. Tal vez así fuerais agradecidos.
Y os ha subordinado lo que hay en los cielos y en la Tierra, todo gracias a Él. Realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona.
Di a los que creen que perdonen a aquellos que no esperan los días de Allah; para que Él recompense a una gente por lo que adquirió.
Quien obre con rectitud lo hará para sí mismo y quien obre mal lo hará contra sí mismo, luego regresaréis a vuestro Señor.
Y a los hijos de Israil les dimos el Libro, el Juicio y la Profecía, les dimos cosas buenas como provisión y los preferimos por encima de los mundos.
Y les dimos pruebas claras de lo que debían asumir. No hubo diferencias entre ellos sino después de haberles llegado el conocimiento, a causa de envidias mutuas. Tu Señor juzgará entre ellos el Día del Levantamiento sobre lo que discreparon.
Luego a ti, dentro de la misma vía, te hemos dado un camino ya trazado*. Síguelo, y no sigas los deseos de los que no saben.
Ellos no te van a servir de nada ante Allah. Es cierto que los injustos son amigos unos de otros, pero Allah es el Amigo de los que Le temen.
Esto son evidencias para los hombres y una guía y misericordia para la gente que tiene certeza.
¿O es que piensan los que tienen en su haber malas acciones que los consideraremos como a los que creyeron y practicaron las acciones de bien, y que su vida y su muerte serán iguales? ¡Malo es lo que juzgan!
Allah creó los cielos y la Tierra con la verdad. Y para recompensar a cada alma por lo que adquirió sin ser tratada injustamente.
¿Has visto a quien toma por dios a su pasión y Allah lo extravía en virtud de un conocimiento, sella su oído y su corazón y pone un velo sobre su vista? ¿Quién lo guiará fuera de Allah? ¿Es que no vais a recapacitar?
Y dicen: Sólo existe esta vida nuestra de aquí, morimos y vivimos y no es sino el tiempo lo que acaba con nosotros. Pero no tienen conocimiento de eso, no hacen sino conjeturar.
Y cuando se les recitan Nuestros signos evidentes su único argumento es decir: Traednos a nuestros padres si es verdad lo que decís.
Di: Allah os da la vida, luego os hace morir y luego os reunirá para el Día del Levantamiento acerca del que no hay duda. Sin embargo la mayoría de los hombres no sabe.
Y a Allah pertenece la soberanía de los cielos y de la Tierra; el día que llegue la Hora, ese día perderán los farsantes.
Y verás a todas las comunidades de rodillas, cada una será llamada a su Libro: Hoy se os pagará lo que hicisteis.
Este Libro Nuestro habla en vuestra contra con la verdad, habíamos mandado escribir lo que hacíais.
A los que creyeron y practicaron las acciones de bien su Señor los hará entrar en Su misericordia; ése es el triunfo indudable.
Pero a los que se negaron a creer... ¿No se os recitaron Mis signos y sin embargo vosotros os llenasteis de soberbia y fuisteis gente de mal?
Y cuando se dijo: La promesa de Allah es verdadera y no hay duda sobre la Hora, dijisteis: No sabemos qué es la Hora, sólo tenemos conjeturas y ninguna certeza.
Pero han aparecido ante ellos las malas acciones que cometieron y aquello de lo que se burlaban los ha rodeado.
Y se dirá: Hoy os olvidamos, al igual que vosotros olvidasteis el encuentro de este día vuestro; vuestra morada será el Fuego y no tendréis quien os auxilie.
Eso es por haber tomado los signos de Allah a burla y porque la vida del mundo os sedujo. Hoy no serán sacados de él ni se les pedirá que busquen el agrado (de su Señor).
Y la alabanza pertenece a Allah, el Señor de los cielos, el Señor de la Tierra y el Señor de los mundos.
Suya es la grandeza en los cielos y en la Tierra y Él es el Poderoso, el Sabio.