66. Sura De La Prohibición

Medinense. Tiene 12 aleyas y descendió después de la sura de "Los Aposentos Privados".

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

66:1

¡Profeta! ¿Por qué te prohíbes lo que Allah ha hecho lícito para ti, buscando el agrado de tus esposas, cuando Allah es Perdonador y Compasivo?*

* [Entre las transmisiones que refieren la causa del descenso de esta aleya destacan dos: La primera, recogida por el Bujari, es que el Mensajero de Allah, que Él le dé Su gracia y paz, solía ir donde su esposa Ẓainab para beber miel; entonces ‘Aisha, Ḥafṣa y Sa'ida bint Ẓam’a, acordaron que la que se acercara a él, dijera: ¿Has tomado Maghafir?, una resina dulce pero de muy mal olor. Así lo hicieron y él dijo: No, he bebido miel. Le dijeron: ¿No has bebido tal resina? Y dijo: Nunca la bebo; y a él le disgustaba que le hallaran mal olor. Cuando volvió a entrar donde Ẓainab y ésta le ofreció miel, él la rechazó diciendo: No tengo necesidad de ella.
La segunda es que el Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, fue un día al aposento de Ḥafṣa y encontró que se había marchado a visitar a su padre, 'Umar Ibn al-Jaṭṭab. Entonces llamó a su esclava Maria. Y cuando Ḥafṣa regresó, dijo: ¡Mensajero de Allah! ¿Es que no hay entre tus mujeres ninguna a la que desprecies más que a mí? cómo has podido estar con ella en mi aposento? Y el Profeta, tratando de complacerla, le dijo: ¿Te quedarías satisfecha si la hiciera ilícita para mí (refiriéndose a Maria)? Y contestó: Sí. Entonces el Profeta la declaró ilícita para sí y le pidió a Ḥafṣa que no lo contara a nadie. Al quedarse Ḥafṣa sola, llamó a ‘Aisha, cuyos aposentos eran contiguos a los suyos, y le contó el secreto. Cuando el Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, lo supo, se enfadó y prometió no visitar a sus esposas durante un mes, y entonces descendió la aleya. Esta última versión es la que se estudia cuando se consideran los efectos legales de la sura.]

66:2

Allah os ha prescrito cómo debéis compensar los juramentos.
Allah es vuestro Dueño y Él es el Conocedor, el Sabio.

66:3

Y cuando el Profeta confió un secreto a una de su esposas y ella lo contó*. Allah hizo que se enterara de ello y él después refirió una parte y omitió otra. Cuando se lo hizo saber a ella, ésta dijo:
¿Quién te lo ha dado a conocer? Dijo: Me lo ha dado a conocer el Omnisciente, Aquel al que nada se le oculta.

* [Sobre el contenido de este secreto hay tres opiniones. Una lo refiere a la prohibición de la esclava, según lo cual el Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, le habría pedido a Ḥafṣa que no contara su decisión al respecto. Otra lo refiere a que dijo que Abu Bakr y 'Umar le seguirían en el mando tras su muerte. Y la tercera lo refiere al episodio de la miel. Lo primero parece más obvio, según Ibn Ŷuẓai, y en cualquier caso, la esposa a la que le refirió el secreto fue Ḥafṣa.]

66:4

Si ambas* os volvéis a Allah en arrepentimiento, ya que vuestros corazones se habían torcido... Pero si os confabuláis contra él... Allah es su defensor, y Ŷibril y los creyentes justos.
Y además de ello lo asisten los ángeles.

* [Se refiere a Ḥafṣa que le contó el secreto a ‘Aisha, que Allah esté complacido con ambas.]

66:5

Puede que si las divorciara, su Señor le diera a cambio esposas mejores que ellas. Musulmanas, creyentes, obedientes, de fácil arrepentimiento, adoradoras fervientes y ayunantes, ya hubieran estado casadas antes o fueran vírgenes.

66:6

¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un Fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras. Sobre él habrá ángeles duros y violentos que no desobedecerán a Allah en lo que les ordene, sino que harán lo que se les ordene.

66:7

¡Vosotros que os negáis a creer! No os excuséis hoy, no se os pagará sino por lo que hicísteis.

66:8

¡Vosotros que creéis! Volveos a Allah sinceramente para que vuestro Señor cubra vuestras maldades y os haga entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos. El día en que Allah no humillará ni al Profeta ni a los que hayan creído con él.
Su propia luz correrá delante de ellos y a su derecha.
Dirán: ¡Señor nuestro! Colma nuestra luz y perdónanos, realmente Tú tienes poder sobre todas las cosas.

66:9

¡Profeta! Lucha contra los que se niegan a creer y contra los hipócritas y sé duro con ellos. Su refugio es Ŷahannam.
¡Qué mal lugar de destino!

66:10

Allah les pone un ejemplo a los que se niegan a creer: La mujer de Nuḥ y la mujer de Luṭ, ambas estuvieron bajo dos de nuestros siervos justos y ambas los traicionaron. Pero no les sirvió de nada ante Allah y se dijo: Entrad en el Fuego en compañía de los que han de entrar.

66:11

Y Allah les pone un ejemplo a los que creen: La mujer de Fir’aún cuando dijo: ¡Señor mío! Haz para mí una casa, junto a Ti, en el Jardín, y sálvame de Fir’aún y de sus actos; y sálvame de la gente injusta.

66:12

Y Mariam, la hija de 'Imrán, la que guardó su vientre, e insuflamos en él parte de Nuestro espíritu. Y la que creyó en la verdad de las palabras de su Señor y en Su Libro y fue de las obedientes.