62. Sura Del Viernes (al-ŷumu'a)

Medinense. Tiene 11 aleyas y descendió después de la sura de “Las Filas”.

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

62:1

Todo lo que hay en el cielo y en la Tierra glorifica a Allah, el Rey, el Purísimo, el Insuperable sin igual, el Sabio.

62:2

Él es Quien ha hecho surgir para los iletrados* un Mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío.

* [Alusión a los árabes que no escribían ni leían.]

62:3

Y para otros que aún no han venido*. Él es el Insuperable sin igual, el Sabio.

* [En un ḥadiz transmitido por Abu Hurayrah, que recoge el Bujari, se dice: Estábamos sentados junto al Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz, cuando le descendió la sura de al-Yumu'a y al recitar: "... y para otros que aún no han venido" un hombre preguntó: ¿Quiénes son éstos, Mensajero de Allah? Y el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz, poniendo sus manos sobre Salmán al-Farsi, dijo:"Si la creencia estuviera junto a Zoraya (las Pléyades) hombres como éstos la alcanzarían".]

62:4

Ése es el favor de Allah que Él da a quien quiere.
Allah es Dueño del Favor inmenso.

62:5

Aquellos a quienes les fue encomendada la Torá y no actuaron conforme a ella, se parecen a un asno que lleva una carga de libros. Qué mala es la semejanza de la gente que negó los signos de Allah. Allah no guía a la gente injusta.

62:6

Di: ¡Vosotros que practicáis el judaísmo! Si pretendéis que sois los amigos exclusivos de Allah frente al resto de los hombres, pedid la muerte si es verdad lo que decís.

62:7

Pero jamás la desearán por lo que muestran sus manos.
Allah conoce a los injustos.

62:8

Di: Tened por seguro que la muerte, de la que huís, os encontrará y luego regresaréis al Conocedor del No-visto y de lo aparente que os hará saber lo que hayáis hecho.

62:9

¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al Recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis.

62:10

Pero una vez concluida la oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.

62:11

Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado.
Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio. Y Allah es el Mejor de los que proveen.