59. Sura De La Concentración

Medinense. Tiene 24 aleyas y descendió después de la sura de "La Evidencia”.

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

59:1

Todo lo que hay en los cielos y en la Tierra glorifica a Allah y Él es el Insuperable sin igual, el Sabio.

59:2

Él es Quien sacó de sus hogares en la primera concentración*, a aquellos de la gente del Libro que se habían negado a creer. No pensasteis que iban a salir y ellos pensaron que sus fortalezas los defenderían de Allah, sin embargo Allah les llegó por donde no esperaban y arrojó el miedo en sus corazones.
Arruinaban sus casas con sus propias manos, además de las de los creyentes. Sacad pues provecho, vosotros que tenéis visión.

* [Sobre la expresión "primera concentración", hay cuatro interpretaciones: Una que se refiere al hecho al que alude la aleya cuando la tribu judía de los banu Naḍir fueron expulsados de sus fortificaciones. Según esto, la segunda concentración sería la del Día del Levantamiento. Otra es que se refiere al lugar donde se reunieron después de ser expulsados, Sham, la gran Siria, pues de hecho la mayoría de los banu Naḍir fueron a Sham. Y se ha transmitido que la reunión del Día del Levantamiento tendrá lugar precisamente en tierra de Sham. Otra es que la primera concentración sería la expulsión mencionada en la aleya, mientras que la segunda sería la posterior expulsión de los judíos de Jaibar. Y una última, según la cual, la palabra concentración aludiría a que ésa fue la primera vez que los musulmanes formaron una expedición contra una tribu judía.]

59:3

De no haber sido porque Allah había escrito el destierro para ellos, los habría castigado en este mundo. En la Última Vida tendrán el castigo del Fuego.

59:4

Eso es por haberse opuesto a Allah y a Su Mensajero.
Quien se opone a Allah... Allah es Fuerte castigando.

59:5

Las palmeras que cortasteis, como las que dejasteis en pie sobre sus raíces, fue con permiso de Allah y para humillar a los descarriados.*

* [Esto es porque en la expedición contra los Banu Naḍir, al llegar a sus fortificaciones, que estaban en un oásis, los musulmanes cortaron algunas de las palmeras y quemaron otras. Los judíos le reprocharon al Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, lo que habían hecho, diciéndole: "¿A qué viene este daño cuando tú prohíbes la corrupción?" Y entonces descendió esta aleya.]

59:6

Y lo que Allah le dio a Su Mensajero en calidad de botín, procedente de ellos, fue sin que tuvierais que hacer correr caballo o camello alguno. Allah da poder a Sus Mensajeros por encima de quien quiere.
Allah tiene poder sobre todas las cosas.

59:7

Lo que Allah le dio a Su Mensajero en calidad de botín*, procedente de los habitantes de las aldeas, pertenece a Allah y al Mensajero, a los parientes, a los huérfanos, a los pobres y a los viajeros; para que así no haya privilegios para vuestros ricos. Y lo que os dé el Mensajero, tomadlo, pero lo que os prohíba, absteneos de ello.
Y temed a Allah, es cierto que Allah es Fuerte castigando.

* [Esta aleya se refiere únicamente al botín que se obtiene sin combatir, llamado "al-fai", distinto de "al-ganima", que es el que se logra después de combatir; por lo tanto no entra en contradicción con el juicio de la sura de los Botines de Guerra -al-Anfal- ni se puede hablar de abrogación.]

59:8

Para los emigrados pobres, los que se vieron forzados a dejar sus hogares y sus bienes en búsqueda del favor y de la aceptación de Allah y los que ayudaron a Allah y a Su Mensajero.
Ésos son los sinceros.

59:9

Y los que antes que ellos se habían asentado en la morada* y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos, no encuentran en sus pechos necesidad* de lo que se les ha dado* y los prefieren a sí mismos, aun estando en extrema necesidad. El que está libre de su propia avaricia... ésos son los que tendrán éxito.

* [Es decir, Medina.]
* [Envidia.]
* [Lo que, de los bienes de los banu Naḍir, el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y paz, dio a los emigrados.]

59:10

Y los que han venido después de ellos dicen: ¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen.
¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo.

59:11

¿Acaso no han visto cómo los hipócritas les decían a sus hermanos, los que de la gente del Libro se habían negado a creer: Si sois expulsados, saldremos con vosotros y nunca obedeceremos a nadie en lo que os afecte; y si os combaten, saldremos en vuestra ayuda? Allah atestigua que son unos mentirosos.

59:12

Si son expulsados no saldrán con ellos y si son combatidos no los ayudarán. Y si lo hicieran, darían la espalda y de nada les serviría su ayuda.

59:13

En verdad que vosotros inspiráis más temor en sus pechos que Allah. Éso es porque ellos son gente que no comprende.

59:14

No combatirán juntos contra vosotros a no ser desde aldeas fortificadas o detrás de murallas. Entre ellos hay una fuerte hostilidad, los crees unidos pero sus corazones están separados. Eso es porque son gente que no razona.

59:15

Se parecen a sus más cercanos precursores*. Gustaron las malas consecuencias de su asunto y tendrán un doloroso castigo.

* [Posible alusión a los judíos derrotados antes que ellos, los banu Qainuqa’, o a los mismos Quraish que fueron derrotados en Badr.]

59:16

Como el Shaiṭán cuando le dice al hombre: ¡Niégate a creer! Y cuando se ha negado a creer, le dice: Me desentiendo de ti, yo temo a Allah el Señor de los mundos.

59:17

Pero el final de ambos es el Fuego, donde serán inmortales.
Ése es el pago de los injustos.

59:18

¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y que cada uno espere para el mañana lo que él mismo se haya buscado. Y temed a Allah, es cierto que Allah está informado de lo que hacéis.

59:19

Y no seáis como aquellos que olvidaron a Allah y Él los hizo olvidarse de sí mismos. Ésos son los descarriados.

59:20

No son iguales los compañeros del Fuego y los compañeros del Jardín. Los compañeros del Jardín son los que han triunfado.

59:21

Si le hubiéramos hecho descender este Corán a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor de Allah.
Éstos son los ejemplos con los que llamamos la atención de los hombres para que puedan reflexionar.

59:22

Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, el Conocedor del No-visto y de lo aparente.
Él es el Misericordioso, el Compasivo.

59:23

Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, el Rey, el Purísimo*, la Paz*, el que da Seguridad*, el Vigilante, el Insuperable sin igual, el Compulsivo, el Soberbio*.
¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian!

* [Al-Quddus, es decir, el que está por encima de imperfecciones o defectos, el Absoluto.]
* [As-Salam, el que está a salvo de las imperfecciones o el que salva a Sus siervos.]
* [Al-Mumin, el que confirma y da seguridad a Sus siervos.]
* [Al-Mutakabbir, el Soberbio. Es un Atributo de majestad que carece evidentemente de la connotación negativa que tiene cuando se aplica al hombre, puesto que a Allah sí le pertenece tal Atributo.]

59:24

Él es Allah, el Creador, el Originador, el Modelador.
Suyos son los nombres más hermosos. A Él Le glorifica cuanto hay en los cielos y en la Tierra. Y Él es el Insuperable sin igual, el Sabio.