41. Sura "se Han Expresado Con Claridad"

Mequí. Tiene 54 aleyas y descendió después de la sura del "Perdonador".

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

41:1

Ḥa, Mim.

41:2

Revelación procedente del Misericordioso, el Compasivo.

41:3

Un Libro cuyos signos* se han expresado con claridad* como una recitación* árabe para gente que sabe.

* [Aleyas]
* [Haciéndolos clarificadores y únicos en su expresión y significados.]
* [En árabe “Qur-án”, de donde viene “Corán”.]

41:4

Es portador de buenas noticias y advertidor, pero la mayoría de ellos se ha apartado y no escuchan.

41:5

Y dicen: Nuestros corazones están cerrados a lo que nos llamas, en nuestros oídos hay sordera y entre nosotros y tú hay un velo, así pues, actúa en consecuencia, que nosotros también lo haremos.

41:6

Di: Yo sólo soy un ser humano como vosotros al que le ha sido inspirado que vuestro dios es un Único Dios, así pues dirigíos a Él sin desviaros y pedidle perdón.
Y perdición para los que Le atribuyen asociados.

41:7

Los que no dan el ẓakat y son incrédulos con respecto a la Última Vida.

41:8

Realmente los que crean y practiquen las acciones de bien, tendrán una recompensa que no cesará.

41:9

Di: ¿Cómo es que os negáis a creer en Aquel que creó la tierra en dos días y Le atribuís semejantes? Él es el Señor de los mundos.

41:10

Y puso sobre ella cordilleras, la bendijo y repartió con medida sus provisiones, en cuatro días completos, para los que lo quieran saber.

41:11

Luego dirigió (Su voluntad) al cielo, que era humo, y le dijo junto con la Tierra: Venid a Mí de buen grado o a la fuerza. Dijeron: Venimos a Ti obedientes.

41:12

Y en dos días lo culminó en siete cielos, a cada uno de los cuales le inspiró su cometido. Hemos embellecido el cielo de este mundo con lámparas y protección.
Ése es el decreto del Poderoso, el Conocedor.

41:13

Pero si se apartan, di: Os he advertido de caer fulminados como cayeron los ‘Ad y los Zamud.

41:14

Cuando antes y después, les llegaron Mensajeros diciendo:
¡Adorad únicamente a Allah! Dijeron: Si nuestro Señor quisiera, haría bajar ángeles; así pues nosotros nos negamos a creer en aquello con lo que habéis sido enviados.

41:15

Los ‘Ad fueron soberbios en la Tierra sin razón, dijeron:
¿Quién tiene más poderío que nosotros? ¿Es que no veían que Allah, que los había creado, tenía más fuerza y poder que ellos?
Negaron sistemáticamente Nuestros signos.

41:16

Entonces enviamos contra ellos un viento gélido a lo largo de días fatales para que probaran así el castigo de la humillación en esta vida. Sin embargo el castigo de la Última será más humillante y nadie los auxilará.

41:17

Y a los Zamud les dimos la guía, pero ellos prefirieron la ceguera a la guía y los sorprendimos con un castigo fulminante e infame a causa de lo que se habían buscado.

41:18

Y salvamos a los que creían y temían (a su Señor).

41:19

El día en que sean reunidos* los enemigos de Allah de cara al Fuego, se les conducirá como al ganado.

* [En otra lectura: reunamos a…]

41:20

Y cuando lleguen a él, sus oídos, vista y piel atestiguarán contra ellos por lo que hicieron.

41:21

Y le dirán a su piel: ¿Por qué das testimonio en nuestra contra? Dirá: Allah, que hace hablar a todas las cosas, es Quien nos hace hablar.
Él os creó por primera vez y a Él tenéis que volver.

41:22

No os guardasteis de que vuestro oído, vuestra vista y vuestra piel iban a dar testimonio contra vosotros y pensasteis que Allah no sabría gran parte de lo que hacíais.

41:23

Y eso que pensasteis sobre vuestro Señor os ha llevado a la ruina y os habéis convertido en perdedores.

41:24

Y aunque tengan paciencia... el Fuego será el refugio para ellos. Y si piden disculpas no serán disculpados.

41:25

Les habíamos asignado compañeros inseparables que les embellecieron lo que tenían ante ellos y lo que había de venir, y así fue como la Palabra se hizo realidad en su contra, como ya ocurriera con las comunidades anteriores de genios y de hombres.
Fueron, en verdad, perdedores.

41:26

Y dicen los que se niegan a creer: No escuchéis esta Recitación, intentad acalladla* y puede que venzáis.

* [ Con voces y ruidos.]

41:27

A los que se niegan a creer les haremos probar un durísimo castigo y les pagaremos por lo peor que hayan hecho.

41:28

Ésa es la recompensa de los enemigos de Allah: el Fuego.
En él tendrán la morada de la eternidad como recompensa por haber negado Nuestros signos.

41:29

Y dirán los que se negaron a creer: ¡Señor nuestro!
Muéstranos a aquellos genios y hombres que nos extraviaron para que los pongamos bajo nuestros pies y queden entre los más bajos.

41:30

Realmente los que hayan dicho:
Mi Señor es Allah; y hayan sido rectos, los ángeles descenderán a ellos: No temáis ni os entristezcáis y alegraos con la buena nueva del Jardín que se os había prometido.

41:31

Somos vuestros protectores en esta vida y en la Última, allí tendréis lo que deseen vuestras almas y todo cuanto pidáis.

41:32

Hospedaje de un Perdonador, Compasivo.

41:33

¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah, obra con rectitud y dice: Yo soy de los musulmanes?

41:34

No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será como un amigo ardiente.

41:35

Pero esto no lo consiguen sino los que tienen paciencia, no lo consigue sino el dotado de una suerte inmensa.

41:36

Y si te solivianta una tentación procedente del Shaiṭán pide refugio en Allah; es cierto que Él es el que oye y el que sabe.

41:37

Entre Sus signos están la noche y el día, el sol y la luna. No os postréis ni ante el sol ni ante la luna sino postraos ante Allah que es Quien los ha creado, si sólo a Él Lo adoráis.

41:38

Y si muestran soberbia... aquellos que están junto a tu Señor Lo glorifican noche y día y no se hastían.

41:39

Y entre Sus signos está cuando ves la tierra humillada y entonces hacemos que caiga agua sobre ella, con la que se estremece y se hincha; realmente Aquel que le da vida es Quien dará vida a los muertos; es verdad que Él tiene poder sobre todas las cosas.

41:40

Es cierto que aquellos que se apartan de Nuestros signos no se Nos ocultan. ¿Acaso alguien que va a ser arrojado al Fuego es mejor que quien se presente a salvo el Día del Levantamiento?
Haced lo que queráis; Él ve lo que hacéis.

41:41

Es cierto que los que se han negado a creer en el Recuerdo cuando les ha llegado... es un Libro sin igual.

41:42

Al que no le afecta lo falso por ningún lado. Y es una Revelación cuyo descenso procede de uno que es Sabio, y en Sí mismo Alabado.

41:43

No se te ha dicho sino lo que se dijo a los Mensajeros anteriores a ti, realmente tu Señor es Poseedor de perdón, pero también de un doloroso castigo.

41:44

Y si hubiéramos hecho que fuera una recitación en lengua no árabe, habrían dicho: ¿Por qué no se han expresado con claridad sus signos (aleyas)? ¿No es árabe siendo él árabe*?
Di: Para los que creen es una guía y una cura, pero los que no creen tienen sordera en sus oídos y es una ceguera para ellos, es como si los llamaran desde muy lejos.

* [Es decir: "¿Un Corán en lengua no árabe y un Profeta árabe?"]

41:45

Y en verdad le dimos a Musa el Libro y hubo diferencias sobre él. De no haber sido por una palabra previa de tu Señor se habría decidido entre ellos, que dudaban de él con desconfianza.

41:46

Quien obre con rectitud, lo hará para sí mismo, y quien obre mal, lo hará en contra de sí mismo; tu Señor no es injusto con los siervos.

41:47

A Él se remite el conocimiento de la Hora. No hay fruto que salga de su envoltura, ni hembra que quede preñada ni que dé a luz, que no sea con Su conocimiento.
El día en que se les llame: ¿Dónde están los que asociabais conmigo? Dirán: Te anunciamos que no tenemos ningún testigo.

41:48

Se les habrá extraviado aquello que antes invocaban y sabrán con certeza que no habrá escapatoria para ellos.

41:49

El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero si el mal le toca se queda abatido, desesperado.

41:50

Y si después del daño que le tocó le hacemos probar una misericordia de Nuestra parte, dice: Esto es cosa mía, no creo que la Hora vaya a llegar y aún en el caso de que volviera a mi Señor, sin duda que tendría junto a Él lo más hermoso.
Les haremos saber a los que se negaron a creer lo que hicieron y les haremos gustar parte de un duro castigo.

41:51

Y cuando favorecemos al hombre, éste se desentiende y se aleja con arrogancia, pero cuando le toca algún daño se vuelve muy suplicante.

41:52

Di: ¿Qué me diríais si procediera* de junto a Allah y vosotros os hubiérais negado a creer en él? ¿Quién está más extraviado que quien se encuentra en una profunda oposición?

* [El Corán.]

41:53

Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor es Testigo de todas las cosas?

41:54

¿Acaso no están en duda del encuentro con su Señor?
¿Y acaso no rodea Él todas las cosas?