Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos. Y decid: Creemos en lo que os ha hecho descender a vosotros, nuestro dios y vuestro dios es Uno y nosotros estamos sometidos a Él (somos musulmanes).
Y del mismo modo hemos hecho que te descendiera a ti el Libro; de manera que aquellos a los que les habíamos dado el Libro creen en él y algunos de éstos también creen en él. Sólo los que se niegan a creer niegan Nuestros signos.
Antes de él*, no leías libro alguno ni lo escribías con tu mano. Si hubiera sido así, los que dicen falsedades, habrían tenido dudas.
Por el contrario, en los pechos de aquellos a los que se les dio conocimiento, son signos evidentes. Sólo los injustos niegan Nuestros signos.
Y dicen: ¿Por qué no se le hacen descender signos procedentes de su Señor? Di: Los signos están junto a Allah y yo sólo soy un advertidor claro.
¿Es que no les basta que hayamos hecho que te descendiera el Libro que les recitas? Verdaderamente en él hay misericordia y recuerdo para la gente que cree.
Di: Allah es suficiente Testigo entre vosotros y yo, Él conoce lo que hay en los cielos y en la Tierra. Y aquéllos que creen en lo falso y se han negado a creer en Allah, ésos son los perdedores.
Te están pidiendo que te apresures en traerles el castigo; y de no ser porque hay un plazo fijado, el castigo les llegaría y los agarraría de repente sin que lo advirtieran.
Te urgen a que les muestres el castigo cuando en realidad Ŷahannam rodea a los incrédulos.
El día en que el castigo los envuelva por arriba y bajo sus pies y diga: ¡Gustad lo que hacíais!
¡Siervos Míos que creéis! ¡Ancha es Mi tierra, adoradme sólo a Mí!
Toda alma ha de gustar la muerte, luego regresaréis a Nosotros.
Y a los que hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien los hospedaremos en elevadas estancias del Jardín por cuyo suelo corren los ríos y en el que serán inmortales. ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan!
Los que fueron pacientes y se confiaron en su Señor.
¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allah los provee, al igual que hace con vosotros? Él es Quien oye y Quien sabe.
Y si les preguntas quién creó los cielos y la Tierra y subordinó al sol y a la luna, sin duda que dirán: Allah. ¿Cómo entonces inventan?
Allah hace abundante la provisión para quien quiere de Sus siervos y la hace restringida (para quien quiere). Realmente Allah tiene conocimiento de todas las cosas.
Y si les preguntas Quién hace que caiga agua del cielo con la que da vida a la tierra después de haber estado muerta, dirán sin duda: Allah. Di: Las alabanzas pertenecen a Allah, pero la mayor parte de los hombres no entienden.
La vida del mundo no es sino juego y distracción, la verdadera vida es la morada de la Última Vida, si supieran.
Y cuando embarcan en la nave invocan a Allah con un reconocimiento sincero de que sólo Él debe ser adorado; pero cuando los ponemos a salvo en la tierra, Le asocian copartícipes.
Pero que renieguen con ingratitud de lo que les damos y disfruten, que ya sabrán.
¿Es que no ven que hemos hecho un lugar inviolable y seguro*, fuera del cual la gente alrededor comete todo tipo de fechorías? ¿Van a creer en lo falso negando la merced de Allah?
¿Hay alguien más injusto que aquel que inventa una mentira contra Allah y niega la verdad cuando le llega? ¿No es Ŷahannam refugio para los que se niegan a creer?
A los que se esfuerzan y luchan por Nosotros, les guiaremos a Nuestro camino, es cierto que Allah está con los que hacen el bien. Tiene 60 aleyas y descendió después de la sura de la Hendidura.
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.
Alif, Lam, Mim.
Los Romanos han sido vencidos*
en la tierra más próxima. Pero ellos, después de haber sido vencidos, vencerán*
dentro de algunos años. El Mandato pertenece a Allah antes y después. Ese día se alegrarán los creyentes*
por el auxilio de Allah. Él auxilia a quien quiere y Él es el Insuperable sin igual, el Compasivo.
Promesa de Allah y Allah no falta a Su promesa; sin embargo la mayor parte de los hombres no saben.
Conocen una parte superficial de la vida del mundo pero viven despreocupados de la Otra Vida.
¿Es que no han reflexionado en sí mismos*? Allah no ha creado los cielos y la Tierra y lo que hay entre ambos sino con la verdad y con un plazo fijado. Y es cierto que muchos de los hombres niegan el encuentro con su Señor.
¿Es que no han ido por la Tierra y han visto cómo acabaron los que les precedieron? Eran más fuertes que ellos en poderío y cultivaron la tierra y florecieron en ella más de lo que ellos han florecido y vinieron a ellos sus Mensajeros con las pruebas claras. Pero Allah no fue injusto con ellos en nada sino que fueron ellos los injustos consigo mismos.
Luego, aquellos que habían cometido maldades tuvieron el peor fin, por haber negado la veracidad de los signos de Allah y haberse burlado de ellos.
Allah inicia la creación, luego vuelve a hacerla y luego volvéis a Él.
El día que llegue la Hora, ese día los malhechores enmudecerán desesperados.
No tendrán ningún intercesor entre los que ellos asociaban (a Allah) y renegarán de esos asociados.
El día que llegue la Hora, ese día se separarán:
Los que creyeron y llevaron a cabo las acciones de bien estarán deleitándose en un vergel.
Pero los que se negaron a creer y negaron la veracidad de Nuestros signos y del encuentro de la Última Vida, estarán permanentemente en el castigo.
Así pues, ¡Glorificado sea Allah! cuando entráis en la tarde y cuando amanecéis.
Suya es la alabanza en los cielos y en la Tierra. Y (glorificado sea) al caer la tarde y cuando entráis en el mediodía.
Hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo y le da vida a la tierra después de muerta. Y así será como saldréis vosotros (de las tumbas).
Parte de Sus signos es que os creó de tierra y luego llegasteis a ser seres humanos con capacidad para desenvolveros.
Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona.
Y parte de Sus signos es la creación de los cielos y de la Tierra y la diversidad de vuestras lenguas y colores. Realmente en eso hay signos para los que tienen conocimiento*.
Y parte de Sus signos es vuestro sueño de noche y de día y vuestra búsqueda de Su favor; realmente en esto hay signos para la gente que escucha.
Y parte de Sus signos es que os hace ver el relámpago con temor y anhelo y hace que caiga agua del cielo con la que vivifica la tierra después de muerta; realmente en eso hay signos para gente que entiende.
Y parte de Sus signos es que el cielo y la Tierra se sostienen por Su Mandato. Luego cuando se os llame una vez desde la tierra, saldréis.
Suyos son quienes están en los cielos y en la Tierra, todos están sujetos a Él.
Él es Quien crea al principio y luego vuelve a crear; y esto es aún más fácil para Él. Él tiene el más alto parangón en los cielos y en la Tierra y Él es el Insuperable sin igual, el Sabio.
Os pone un ejemplo extraído de vosotros mismos: ¿Acaso hay entre los que poseen vuestras diestras, alguno que tenga parte en lo que os damos como provisión, de forma que no hay diferencias y los teméis como os teméis entre vosotros? Así es como explicamos los signos a una gente que razona.
Sin embargo los injustos siguen sus pasiones sin conocimiento. ¿Y quién guiará a quien Allah ha extraviado? No tendrán quien les auxilie.
Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia, como ḥanif. La marca original* de Allah, con la que ha marcado a los hombres al crearlos. No se puede reemplazar la creación de Allah. Ésa es la forma de Adoración genuina, sin embargo la mayoría de los hombres no sabe.
Vueltos hacia Él*. Y temedle, estableced el ṣalat y no seáis de los que asocian.
De ésos que han creado divisiones en su práctica de Adoración y se han fragmentado en sectas. Cada facción está contenta con lo suyo.
Y cuando algún perjuicio afecta a los hombres, suplican a su Señor recurriendo a Él, pero luego cuando les da a probar una misericordia procedente de Él, una parte de ellos asocia a otros con su Señor,
para de esta manera ser ingratos con lo que les dimos. Pero disfrutad que ya sabréis.
¿O es que acaso hemos hecho descender sobre ellos alguna prueba que hable a favor de lo que asocian?
Cuando les hacemos probar a los hombres una misericordia se alegran con ella, pero si les sobreviene algún mal, a causa de los que sus manos presentan, entonces se desesperan.
¿Es que no ven que Allah expande la provisión a quien quiere y la restringe (a quien quiere)? Es cierto que en eso hay signos para gente que cree.
Da, pues, el derecho que le corresponde al pariente, al pobre y al viajero. Ello es mejor para los que buscan la faz de Allah. Y ésos son los que cosecharán éxito.
Y lo que déis de más* para que os revierta aumentado en la riqueza de la gente, no crecerá junto a Allah. Pero lo que déis con generosidad buscando la faz de Allah... a ésos se les multiplicará.
Allah es Quien os crea y luego os sustenta, luego os hará morir y luego os devolverá a la vida. ¿Hay alguno de vuestros asociados que pueda hacer algo de eso? ¡Glorificado sea Él y ensalzado por encima de lo que asocian!
La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido, para hacerles probar parte de lo que hicieron y para que puedan echarse atrás.
Di: Id por la tierra y mirad cuál fue el fin de los que hubo antes. La mayoría de ellos eran asociadores.
Dirige tu rostro hacia la práctica de Adoración auténtica antes de que llegue un día en el que Allah no dará posibilidad de volver. Ese día serán separados.
Quienes se hayan negado a creer, sobre ellos pesará su incredulidad, y quienes hayan obrado con rectitud se habrán preparado el terreno a sí mismos.
Para que Él recompense con Su favor a quienes hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien; es cierto que Él no ama a los incrédulos.
Y parte de Sus signos es que envía los vientos anunciando buenas noticias para haceros probar parte de Su misericordia, para que navegue la nave gracias a Su mandato y para que busquéis Su favor y podáis ser agradecidos.
Y he aquí que antes de ti enviamos Mensajeros a sus respectivos pueblos. Fueron a ellos con las pruebas evidentes y Nos vengamos de los que hicieron el mal. Era un deber para Nosotros auxiliar a los creyentes.
Allah es Quien envía los vientos que remueven las nubes, a las que extiende en el cielo como quiere y las fragmenta, y ves cómo la lluvia sale de su interior. Y cuando la hace caer sobre aquellos de Sus siervos que Él quiere, se llenan de júbilo.
A pesar de haber perdido ya la esperanza de que la hiciéramos caer sobre ellos.
Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah: Cómo le da vida a la tierra después de haber estado muerta. Él es Quien devolverá la vida a los muertos y Él tiene poder sobre todas las cosas.
Pero si enviamos un viento y ven que todo se pone amarillo, seguramente empezarán a dejar de creer por su causa.
Y por cierto que tú no vas a hacer que oigan los muertos ni que los sordos escuchen la llamada mientras se alejan dando la espalda.
Tú no puedes guiar a los ciegos sacándolos de su extravío y sólo puedes hacer que escuchen aquellos que creen en Nuestros signos y están sometidos (son musulmanes).
Allah es Quien os ha creado de debilidad y después de ser débiles os ha dado fortaleza y después, tras haberla tenido, os da debilidad de nuevo y vejez. Él crea lo que quiere y es el Conocedor, el Poderoso.
El día en que ocurra la Hora, los que hayan hecho el mal jurarán no haber permanecido (en las tumbas) sino una hora. Del mismo modo mentían.
Y dirán aquellos a los que se les dio el conocimiento y la creencia: Realmente habéis permanecido, tal y como está en el Libro de Allah, hasta el Día del Resurgimiento y éste es el Día del Resurgimiento, sin embargo vosotros no lo sabíais.
Ese día ninguna excusa les servirá a los que fueron injustos ni tendrán oportunidad de complacer (a su Señor).
Realmente en este Corán le hemos puesto al hombre toda clase de comparaciones; pero aunque fueras a ellos con un prodigio, los que no quieren creer dirían: No sois más que farsantes.
Así es como Allah marca los corazones de los que no saben.
Ten pues paciencia porque en verdad la promesa de Allah es verídica, que no te inquieten los que no tienen certeza.
Estos son los signos del Libro Sabio.
Guía y misericordia para los que hacen el bien.
Los que establecen el ṣalat, dan el ẓakat y tienen certeza de la Última Vida.
Ésos están afirmados en una guía de su Señor y son los que tendrán éxito.
Hay hombres que compran palabras frívolas* para extraviar del camino de Allah sin conocimiento y las toman a burla.* Ésos tendrán un castigo infame.
Y cuando se les recitan Nuestros signos se dan la vuelta con soberbia como si no los oyeran, como si tuvieran sordera en los oídos. Anúnciales un castigo doloroso.
Es cierto que los que creen y llevan a cabo las acciones de bien tendrán los Jardines del Deleite
en los que serán inmortales. Promesa de Allah verdadera, Él es el Insuperable sin igual, el Sabio.
Creó los cielos sin pilares que pudierais ver y puso en la tierra cordilleras para que no se moviera con vosotros y repartió por ella todo tipo de seres vivos. Y hacemos que caiga agua del cielo con la que hacemos crecer todo tipo de especies nobles.
Esta es la creación de Allah, mostradme lo que han creado los que (adoráis) fuera de Él. Por el contrario, los injustos están en un claro extravío.
Y he aquí que le dimos a Luqmán la sabiduría: ¡Sé agradecido con Allah! Pues quien agradece, lo hace en beneficio propio, pero quien es ingrato... Realmente Allah es Rico, Digno de alabanza.
Y cuando Luqmán le dijo a su hijo aconsejándole: ¡Hijo mío! No asocies nada ni nadie con Allah pues hacerlo es una enorme injusticia.
Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres. A Mí has de volver.
Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompáñalos en este mundo como es debido. Y sigue el camino de los que se vuelven a Mí en todo. Después habréis de volver a Mí y os haré saber lo que hacíais.
¡Hijo mío! Incluso el peso de un grano de mostaza dentro de una roca, o en los cielos o en la Tierra, Allah lo traería a colación; es cierto que Allah es Sutil, Penetrante.
¡Hijo mío! Establece el ṣalat, ordena lo reconocido, prohíbe lo reprobable y ten paciencia con lo que te sobrevenga, es cierto que eso es parte de los asuntos determinantes*.
Y no pongas mala cara a la gente ni andes por la tierra con insolencia pues es verdad que Allah no ama al que es presumido y jactancioso.
Sé moderado al caminar y baja la voz, pues ciertamente la más des-agradable de las voces es la voz del asno.
¿Es que no veis que Allah os ha subordinado todo lo que hay en los cielos y en la Tierra y os ha colmado de Su favor tanto externa como internamente? Hay hombres que discuten sobre Allah sin ningún conocimiento, ni guía, ni Libro luminoso.
Y cuando se les dice: ¡Seguid lo que Allah ha hecho descender! Dicen: Seguimos más bien aquello que encontramos haciendo a nuestros padres. ¿Y si el Shaiṭán los estuviera llamando al castigo del Sair?
Aquel que somete su frente a Allah y hace el bien, se habrá aferrado al asidero más firme. Y en Allah desembocan los asuntos.
Y quien se niegue a creer*... que no te entristezca su incredulidad. (Todos) habrán de retornar a Nos y les haremos saber lo que hicieron. Es cierto que Allah conoce lo que hay dentro de los pechos.
Los dejaremos que disfruten un poco y luego los conduciremos forzados al durísimo castigo.
Si les preguntas quien creó los cielos y la Tierra, te dirán: Allah. Di: La alabanza a Allah. Sin embargo la mayoría de ellos no saben.
De Allah es cuanto hay en los cielos y en la Tierra, Él es el Rico, en Sí mismo alabado.
Aunque los árboles de la Tierra fueran cálamos y el mar junto con otros siete mares (tinta), las palabras de Allah no se agotarían. Es cierto que Allah es Insuperable sin igual, Sabio.
Crearos a vosotros y haceros resurgir es como crear y hacer resurgir a uno solo. Es cierto que Allah es Quien oye y Quien ve.
¿Acaso no ves que Allah hace que la noche penetre en el día y el día en la noche y que ha subordinado al sol y a la luna, de manera que cada uno discurre con un plazo fijado, y que sabe perfectamente lo que hacéis?
Eso es porque Allah es el Real y aquello que invocan* fuera de Él es lo falso; y porque Allah es Excelso, Grande.
¿Acaso no ves que la nave navega en el mar por la gracia de Allah para mostraros así algunos de Sus signos? En esto hay un signo para todo el que es paciente y agradecido.
Y si los cubre una ola como una nube suplican a Allah reconociendo, en un momento de sinceridad, que sólo Él debe ser adorado. Pero cuando les ponemos a salvo en tierra sólo algunos de ellos se mantienen fieles a ello. Y no niega Nuestros signos sino el que es pérfido e ingrato.
¡Hombres! Temed a vuestro Señor y temed un día en el que ningún padre podrá pagar por su hijo ni ningún recién nacido pagará por su padre; realmente la promesa de Allah es verdadera, que no te seduzca la vida del mundo ni te seduzca, apartándote de Allah, el Seductor.
Allah tiene consigo el conocimiento de la Hora y hace que caiga la buena lluvia y sabe lo que hay en las matrices. Nadie sabe lo que le deparará el mañana ni en qué tierra morirá, es cierto que Allah es Conocedor y está perfectamente Informado. Tiene 30 aleyas y descendió después de la sura del Creyente.
Revelación del Libro en el que no hay duda, procedente del Señor de los mundos.
¿O es que dicen que se lo ha inventado? Pero no, es la verdad procedente de tu Señor para que adviertas a unas gentes a las que antes de ti no les había llegado ningún advertidor. Quizás se puedan guiar.
Allah es Quien creó los cielos y la Tierra y lo que hay entre ellos en seis días, a continuación se asentó en el Trono. Fuera de Él no tenéis quien os proteja ni quien interceda por vosotros. ¿No vais a recapacitar?
Los asuntos que decreta bajan desde el cielo a la Tierra y luego ascienden a Él en un día que equivale a mil años de los que contáis.
Ése es Quien conoce lo No-visto y lo aparente, el Insuperable sin igual, el Compasivo.
Aquel que todo lo que ha creado lo ha hecho bien y comenzó la creación del hombre a partir de barro.
Luego hizo su descendencia a partir de un extracto de agua desdeñable.
Luego le dio forma e insufló en él parte de Su espíritu. Y os dio el oído, la vista y el corazón. ¡Qué poco agradecéis!
Y dicen: ¿Acaso cuando hayamos desaparecido bajo la tierra iremos a ser creados de nuevo? Pero no, ellos se niegan a creer que habrán de encontrarse con su Señor.
Di: El ángel de la muerte, que está encargado de vosotros, os tomará, luego volveréis a vuestro Señor.
Y si pudierais ver cuando los malhechores inclinen la cabeza ante su Señor: ¡Señor nuestro! Míranos, escúchanos y déjanos regresar para que actuemos con rectitud, realmente ahora tenemos certeza.
Si hubiéramos querido le habríamos dado a cada uno su guía, sin embargo se ha de cumplir Mi palabra: "Llenaré Ŷahannam de genios y hombres todos juntos".
Así pues, gustad, porque olvidasteis que os ibais a encontrar con este día. Nosotros os hemos olvidado. ¡Gustad el castigo de la inmortalidad por lo que hicísteis!
Sólo creen en Nuestros signos aquellos que cuando se les mencionan caen postrados, glorifican a su Señor con la alabanza que Le es debida y no tienen soberbia.
Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos.
Nadie sabe la frescura de ojos que les espera como recompensa por lo que hicieron.
¿Acaso el que es creyente es como el descarriado? No son iguales.
Los que creen y llevan a cabo las acciones de bien, tendrán como hospedaje, por lo que hicieron, los Jardines del Refugio.
Pero los descarriados tendrán como refugio el Fuego. Cada vez que quieran salir de él serán devueltos y se les dirá: ¡Gustad el castigo del Fuego cuya realidad negabais!
Y además del castigo mayor les haremos probar el castigo más inmediato por si pudieran volverse atrás.
¿Y quién es más injusto que aquél al que se le mencionan los signos de su Señor y se aparta de ellos? Es cierto que Nos vengaremos de los que hagan el mal.
Es verdad que le dimos el Libro a Musa- no tengas ninguna duda del encuentro con Nosotros- y lo hicimos un guía para los hijos de Israil.
E hicimos de algunos de ellos dirigentes que guiaban según Nuestro Mandato, mientras eran pacientes y tenían certeza de Nuestros signos.
Tu Señor resolverá entre ellos el Día del Levantamiento acerca de lo que discrepaban.
¿Es que no les sirven de guía todas las generaciones anteriores a ellos que hemos destruido? Caminan por donde vivían. Realmente en eso hay signos. ¿No prestarán atención?
¿Acaso no ven que llevamos el agua a una tierra seca y gracias a ella, hacemos que broten semillas de las que come su ganado, y ellos mismos? ¿Es que no van a ver?
Y dicen: ¿Cuándo tendrá lugar la victoria, si es verdad lo que decís?
Di: El día de la victoria de nada les servirá a los que se negaron a creer que crean ni se les dará un tiempo de espera.
Apártate de ellos y espera, que ellos están esperando.
¡Profeta! Teme a Allah y no obedezcas a los incrédulos ni a los hipócritas, realmente Allah es Conocedor, Sabio.
Sigue lo que se te inspira procedente de tu Señor, es cierto que Allah está perfectamente informado de lo que hacéis.
Y abandónate en Allah, Allah basta como Protector.
Allah no puso dos corazones en el interior del hombre, ni hizo que vuestras esposas repudiadas* fueran vuestras madres, ni que vuestros hijos adoptivos fueran hijos vuestros. Ésas son las palabras que salen de vuestras bocas, pero Allah dice la verdad y muestra el camino.
Es más justo ante Allah que (a vuestros hijos adoptivos) los llaméis con los nombres de sus padres, pero si no conocierais a sus padres... son vuestros hermanos en la Creencia y vuestros allegados. No tenéis culpa en aquello que hagáis por error sino en el propósito de vuestro corazón. Allah es Perdonador, Compasivo.
El Profeta, para los creyentes, está antes que ellos mismos; y sus esposas son sus madres. Y aquellos a los que les unen lazos de consanguinidad están antes los unos para los otros, en el Libro de Allah, que los demás creyentes y los que emigraron, sin excluir lo que de bien hagáis a vuestros amigos. Esto está escrito en el Libro.
Y cuando hicimos que los profetas aceptaran su compromiso. El tuyo, el de Nuḥ, el de Ibrahim, el de Musa y el de ‘Isa, hijo de Mariam. Les hicimos aceptar un compromiso firme.
Para que los veraces respondieran de su veracidad. Para los incrédulos ha preparado un doloroso castigo.
¡Vosotros que creéis! Recordad la gracia de Allah con vosotros cuando vino a vosotros un ejército y mandamos contra ellos un viento y ejércitos que no veíais.* Allah ve lo que hacéis.
Cuando os vinieron desde arriba y desde abajo y los ojos se salían de las órbitas, los corazones llegaban hasta la garganta y hacíais suposiciones sobre Allah.
Allí los creyentes fueron puestos a prueba y temblaron intensamente.
Cuando los hipócritas y aquellos en cuyos corazones hay una enfermedad decían: Lo que Allah y Su Mensajero nos han prometido es un engaño.
Y cuando un grupo de ellos dijo: ¡Gente de Yazrib* no tenéis donde estableceros, volveos! Hubo algunos que pidieron dispensa al Profeta diciendo: Nuestras casas están desnudas*. Pero no estaban desnudas, sino que querían huir.
Si les hubieran entrado por los flancos y a continuación les hubieran pedido que renegaran de su creencia, lo habrían hecho sin demasiado reparo.
Y sin embargo antes habían pactado con Allah que no volverían la espalda. El compromiso con Allah puede ser exigido.
Di: Huir no os serviría de nada, si huís de la muerte o de matar; y aún si lo hicierais, disfrutaríais por poco tiempo.
Di: ¿Quién os protegerá de Allah si Él quiere un mal para vosotros o si quiere una misericordia? Fuera de Allah no encontrarán quien los proteja ni quien los defienda.
Allah sabe quiénes son los que de entre vosotros ponen obstáculos y les dicen a sus hermanos: ¡Venid a nosotros! Y están poco tiempo en combate.
Son mezquinos con vosotros; y cuando aparece el miedo, los ves que te miran con los ojos dando vueltas como el que está en trance de muerte. Y cuando el miedo se aleja, os hieren con sus afiladas lenguas, codiciosos de los bienes. Ésos no han creído y Allah ha hecho que sus acciones sean inútiles. Eso es simple para Allah.
No creen que los coligados se hayan marchado. Y si vinieran (de nuevo), ellos desearían estar en el desierto con los beduinos, preguntando las noticias sobre vosotros. Y en caso de estar entre vosotros combatirían lo mínimo.
Realmente en el Mensajero de Allah tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah.
Y cuando los creyentes vieron a los coligados, dijeron: Esto es lo que Allah y Su Mensajero nos habían prometido. Allah y Su Mensajero han dicho la verdad. Y no hizo sino infundirles más creencia y sometimiento.
Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah, algunos han cumplido ya su compromiso y otros esperan sin haber variado en absoluto.
Para que Allah recompense a los veraces por su lealtad y castigue a los hipócritas si quiere o les acepte el arrepentimiento, es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.
Allah ha devuelto a los que se niegan a creer su propio odio; no han conseguido ningún bien. Allah les basta a los creyentes en el combate, Allah es Fuerte, Irresistible.
Hizo bajar de sus fortificaciones a aquellos de la gente del Libro que les habían ayudado y arrojó el terror en sus corazones. A unos los matasteis y a otros los tomasteis cautivos*.
Y os hizo heredar su tierra, casas y riquezas; además de una tierra que aún no habéis pisado. Allah tiene poder sobre todas las cosas.
¡Profeta! Di a tus esposas: Si queréis la vida del mundo y sus apariencias, venid que os dé algún provecho y os deje ir con toda delicadeza.
Pero si queréis a Allah y a Su Mensajero y la morada de la Última Vida... es verdad que Allah ha preparado para aquellas de vosotras que actúen con rectitud una inmensa recompensa.
¡Oh mujeres del Profeta! la que de vosotras cometa algún acto evidente de indecencia, le será doblado el castigo. Esto es simple para Allah.